sábado, 7 de diciembre de 2013

Carcelero de Mandela: “Fue mi prisionero y mi padre”

Christo Brand, uno de los principales carceleros que tuvo Nelson Mandela en la prisión de Robben Island (Ciudad del Cabo), donde el ex presidente pasó 18 de sus 27 años de cautiverio, dijo hoy sobre Madiba: "era mi prisionero, mi amigo y mi padre".

"Cuando fue liberado, la cárcel quedó vacía para mí", declaró a la agencia sudafricana de noticias, SAPA, en declaraciones difundidas a propósito de la muerte este jueves del premio Nobel de la Paz a los 95 años afectado por una insuficiencia respiratoria.

"Era como un padre para mí. Cuando tenía un problema, me daba consejos. Era mi prisionero, pero también mi padre", recordó Brand, que mantuvo el contacto con Mandela tras su liberación.

"No había ninguna barrera del color entre nosotros. Él era un ser humano", agregó el carcelero, quien mantuvo una relación de amistad con Mandela en la prisión, a pesar de que no le estaba permitido.

SU ACTUAR EN RELACION AL SIDA

Nelson Mandela anunció que su hijo Makgatho, de 54 años, enfermo desde hacía varios meses, murió a causa del sida. En su casa de Johanesburgo, el Premio Nobel de la Paz de 1993 señaló que hablar abiertamente sobre el sida es la única forma de que deje de ser considerado algo extraordinario y de pensar que por esa enfermedad "la gente va al infierno y no al cielo".

"Hace tiempo que vengo diciendo que hay que hablar abiertamente del sida y no esconderlo. La única manera de demostrar que se trata de una enfermedad normal, como la tuberculosis o el cáncer es decir abiertamente que alguien ha muerto de sida", afirmó el primer presidente negro de Suráfrica, retirado de la vida política desde 1999. "Espero que con el tiempo nos demos cuenta de que es importante hablar abiertamente de aquellos que han muerto de sida", insistió Mandela.

FRASES FAMOSAS DE MANDELA

1.- "Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo un hombre".

2.- "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo".

3.- "Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo"

4.- "Siempre parece imposible hasta que se hace".

5.-"Solo los hombres libres pueden negociar (...). Vuestra libertad y la mía no pueden separarse".

6.- "La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad".

7.- "Yo no tenía una creencia específica, excepto que nuestra causa era justa, era muy fuerte y que estaba ganando cada vez más y más apoyo".

8.- "Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos".

9.- "Mucha gente en este país ha pagado un precio antes de mí, y muchos pagarán el precio después de mí".

10.- "Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...