martes, 7 de mayo de 2013

Desde...L'Armari Obert

CHICAGO Y LA LEY DE VESTIMENTA TRANFOBICA

Hace pocos días hemos visto como el Ministerio del Interior rehusaba dar asilo político a Yasira, mujer transexual de Panamá. Su argumento sorprende: en Panamá la homosexualidad está despenalizada. Es cierto, pero Yasira es transexual y este país tiene leyes transfóbicas, por las que las personas no pueden vestirse con ropas "distintas a su sexo". Es decir, en este país una mujer transexual debe vestir como un hombre. Si no lo hacen les pasa lo que a Yasira: cárcel, violaciones, malos tratos, etc.

Un ley similar tuvo la ciudad de Chicago que aprobó una ley contra el travestismo en 1851 y que estuvo vigente durante mas de cien años. Leyes similares fueron elaboradas en varias ciudades americanas durante el siglo XIX. A partir de 1970 la transgresión de los códigos de vestimenta se hace general, hippies, jóvenes con pelo largo, feministas, jóvenes de los institutos o incluso los ejecutivos se revelan contra unas normas que dictan como deben vestir en todo momento.

Pero la ley quedó tocada a mediados de siglo. En 1943 Jackie Bross (Evelyn según su documentación) fue detenido por la policía con un "vestido con pantalones de franela azul, una camisa sport a cuadros, una chaqueta a cuadros y mackinaw oxfords" y llevando un "un corte de pelo varonil." Fue detenido junto a Catherine Barscz también con vestimenta "inadecuada".

Para leer el post completo VISITA L'ARMARI OBERT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...