miércoles, 5 de junio de 2013

Desde..."Salute to life"

SIDA...nuevas opciones

Con la ayuda de Blue Waters, un supercomputador cuyo costo pasó de los US$ 200 millones, un equipo de científicos, entre los que se encuentra el físico colombiano Juan Perilla, logró descifrar el anillo de proteínas que envuelve y protege la parte más importante del virus VIH: su material genético. Los resultados de la investigación fueron dados a conocer ayer en un artículo que ocupó la portada en la revista Nature. De acuerdo con los investigadores, al establecer cada detalle de la cápside del virus se da inicio a una nueva etapa en la lucha contra la epidemia, que ya cumple casi cuatro décadas.

Los científicos lo habían intentado todo para entender la arquitectura de esta puerta química del virus: microscopía crioelectrónica, criotomografía, espectroscopía de resonancia magnética nuclear y cristalografía de rayos X, entre otras técnicas de laboratorio. Sólo el año pasado, cuando se puso en funcionamiento Blue Waters que tiene el poder de 150.000 computadores portátiles, fue posible "hackear" esta información química y entender cómo están organizados los 64 millones de átomos de la cápside.

"Esta es una gran estructura, una de las estructuras más grandes jamás resueltas -explicó Klaus Schulten, profesor de física en la Universidad de Illinois, Estados Unidos y quien lideró el grupo de investigación-. Era claro que este trabajo requeriría una gigantesca capacidad de simulación computacional".

Para leer el post completo VISITA SALUTE TO LIFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...