miércoles, 14 de noviembre de 2012

Desde "El rincón de Tato Jimmy"

Federico Fellini: una trilogía no pensada.

En Federico Fellini se exalta principalmente su fervor restallante y jocundo. Pero sin embargo, la constante de toda su obra es el desasosiego y la desubicación frente a la realidad circundante. Desde Moraldo y Gelsomina hasta Casanova y Snaporaz sus personajes son desubicados protagonistas-espectadores en mundos que les resultan extraños.

Hacia 1985 le iban muy mal las cosas a aquel provinciano que hastiado abandonó su pueblo pero no consiguió asentarse interiormente en otros lugares. Tan sólo confortado por su esposa Giulietta Massina, y en esa Roma que siempre consideró como una mujer que nunca podía abordarse plenamente. Así surge una dolorida visión: la decadencia de Ginger y Fred.- G y F.- Giulietta y Federico.

Para la pareja que cosechó aplausos en otra época y otras circunstancias, no habrá una ubicación precisa en los nuevos tiempos y nuevos medios. De todas la galería de personajes fellinianos, Ginger y Fred quedan como los más penosamente desencontrados con sus circunstancias actuales.

Pero Fellini se revuelve interiormente. También lo que lo rodea está en decadencia, lo que intenta demostrar en Intervista, protagonizándose a sí mismo atrincherado en Cinecitta. Si Ginger y Fred eran dos seres quedados en el tiempo, en Intervista es el pasado el que está insertado en la actualidad, como una presencia dura mas que como una nostalgia. Y comete en este film su peor crueldad al exhibirles La dolce vita a Marcello Mastroianni y Anita Ekberg (en la realidad y la ficción) mostrando en planos alternados sus imágenes de ayer y sus aspectos actuales… El tiempo no ha pasado solamente para Giulietta y Federico.

Para leer el post completo VISITA EL RINCON DE TATOJIMMY

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...