jueves, 25 de abril de 2013

Desde..."Salute to life"

HOMBRES VIOLADOS EN AFRICA

KAMPALA. - "A cuatro de nosotros nos llevaron a un bosque y durante días nos violaron una y otra vez. No puedo estar de pie mucho tiempo, pero ahora puedo hablar de eso, porque superé el trauma". Al contrario de lo que podría pensarse, estas declaraciones no las hizo una mujer, sino Mark, de 53 años. Este congoleño fue secuestrado en mayo de 2010 en su pueblo natal por miembros de milicias de Ruanda, que abusaron de él reiteradas veces.

Los autores no sólo penetran a sus víctimas con el pene, sino también con palos, botellas o destornilladores. Como consecuencia de estas experiencias, los hombres sufren de por vida, tanto dolores físicos como traumas psíquicos. En el plano internacional hasta ahora prácticamente se desconocía que también los hombres fueran víctimas de abusos sexuales en los numerosos conflictos en el continente africano.

El tema fue tabú durante décadas, porque el sexo anal es considerado anormal en casi todas las culturas de África y la homosexualidad en general está prohibida. Las víctimas eran estigmatizadas y temían la discriminación y marginación. Por su parte, los atacantes sabían que la violación como arma de guerra tiene efectos de larga duración y es difícil de combatir.

Para muchos hombres, el silencio y el secreteo eran tan imposibles de soportar como la propia violación. Algo que ahora empieza a cambiar: la semana pasada, por primera vez, sobrevivientes, trabajadores sociales, expertos y médicos se reunieron para participar en una conferencia en Kampala, la capital de Uganda, y hablar por fin de manera abierta sobre este delicado tema. "Fue un camino largo desde el trauma hasta la esperanza para los afectados", dijo la trabajadora social Salome Atim, que desde 2008 intenta ayudar y asesorar a hombres traumatizados mediante extensas charlas. De manera afectuosa y como forma de agradecimiento, muchos la llaman "mamá". "Al comienzo eran sólo unos pocos, porque sentían demasiada vergenza e ira, así como un fuerte impulso de autodestrucción", indicó. Esto ha ido cambiando gracias a las gran cantidad de campañas de educación y programas de televisión. "Las víctimas tienen ahora más confianza en sí mismos y comienzan a relatar sus experiencias".

Para leer el post completo VISITA SALUTE TO LIFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...