EDUCACION
Dicen que el modelo de la escuela actual tiene su origen en el tiempo del despotismo ilustrado en Prusia a finales del siglo XVIII. Fueron ellos quienes crearon la escuela pública, gratuita y obligatoria, con el fin de evitar las revoluciones que se sucedían en Francia. Introdujeron algunos principios de la ilustración para satisfacer a su pueblo pero manteniendo el régimen absolutista. El modelo buscaba formar un pueblo dócil y obediente que se pudiera preparar para las guerras que eran en ese momento el objetivo de mucho de esos monarcas absolutos. No preparaban ciudadanos, sino súbditos.
Ese modelo de escuela moderna, heredera de la etrusca, es el que importaron todos los países occidentales con la excusa de la educación para todos y la igualdad cuando en realidad estaba orientada a perpetuar el modelo elitista y la división de clases, y a dirigir el pensamiento y los criterios de la población. En ese modelo de escuela se enfoca la educación como la fabricación de un producto. La educación se hace en unas fases determinadas en un orden específico. Se separan los niños por generaciones en grados escolares. En cada uno de estos grados se dan unos contenidos específicos pensados por unos expertos. De modo que es un proceso mecánico y administrativo donde el alumno no es tenido en cuenta. Este sistema basado en el taylorismo se impone tanto en la industria como en la escuela y los ejercidos.
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jueves, 4 de octubre de 2012
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